Mejor alimento para perros

He armado esta lista para que tú mism@ puedas elegir el mejor alimento para perros. No te deprimas si no puedes dar lo mejor de lo mejor, quizás ya conociendo esta lista puedes mejorar la nutrición de tu mascota sin realizar grandes cambios. Antes de comenzar con mi ranking quisiera aclarar que éste se basa en mis conocimientos y experiencia, por lo que otros veterinarios pueden diferir de esta información. Aquí voy…
 
  1. DIETA CASERA (IDEALMENTE CON CARNES DE LIBRE PASTOREO Y VEGETALES Y FRUTAS FRESCAS ORGANICAS), BALANCEADO POR UN VETERINARIO ESPECIALISTA
Sin duda esta será la mejor opción tanto para nosotros como para nuestras mascotas. Las carnes de animales de pastoreo libre contienen muchas menos toxinas (ideal para evitar enfermedades hepáticas o renales), mejor balance y calidad de que la carne de animales de crianza intensiva. Sin olvidar que además respetan el bienestar animal.
Por otra parte, los vegetales y frutas orgánicas han sido cultivados en tierras libres de herbicidas como el polémico glifosato, que actualmente se ha relacionado con enfermedades multiorgánicas, cáncer e incluso la intolerancia al gluten. Los vegetales aportan antioxidantes, vitaminas y minerales, además de tener un sinfín de propiedades beneficiosas.
Por último un profesional en nutrición natural puede guiar la dieta de manera que el propietario pueda balancear de forma correcta los nutrientes presentes, adecuar el plan nutricional a cada caso y aplicar variedad. Una dieta sin la correcta supervisión profesional puede acabar en enfermedades carenciales o en exceso de ciertos nutrientes que pueden provocar patologías. Recordemos que nuestros perros son carnívoros (omnívoros oportunistas por periodos cortos de tiempo si la presa escasea) y sus requerimientos nutricionales son diferentes a los nuestros.
 
  1. DIETA NATURAL (FRESCA) COMERCIAL, CON CARNES DE LIBRE PASTOREO, VEGETALES Y FRUTAS FRESCAS, BALANCEADO POR UN VETERINARIO ESPECIALISTA
Estamos muy de acuerdo en que la primera opción es la ideal pero fuera del alcance de muchas personas. Por ende, la segunda opción de mi lista es una dieta cruda comercial formulada por veterinarios, que mantenga todas las resoluciones sanitarias al día y  a base de ingredientes frescos aptos para consumo humano.
Dentro de esta categoría hay muy pocas marcas presentes en Chile que me consta utilizan ingredientes de primera calidad, cuentan con resoluciones sanitarias y tienen un Médico Veterinario especialista respaldando la marca. Aquí menciono a Huargos (www.huargos.cl), que es una marca basada en dieta BARF, la cual obviamente recomiendo ya que sus recetas están formuladas de manera responsable por un Médico Veterinario capacitado (en este caso yo misma =)). Huargos consta de 3 recetas diferentes y complementarias, preparadas con carnes de libre pastoreo. Para ir más allá, Huargos presenta todos sus productos en envases reciclables/biodegradables.
Las dietas crudas comerciales pueden adaptarse a cada caso, ya que si tu perrito es más delicado se puede añadir cocción o ciertos ingredientes que en el caso de Huargos pueden ser indicados por el equipo de Médicos Veterinarios especialistas que están a disposición de sus clientes.
 
  1. DIETA NATURAL (FRESCA) COMERCIAL, CON CARNES DE ORIGEN INTENSIVO, VEGETALES Y FRUTAS FRESCAS, BALANCEADO POR UN ESPECIALISTA
Este tipo de dietas siguen manteniendo una excelente calidad nutricional. La diferencia con la número 2 es que las carnes pueden ser de origen intensivo, lo cual reduce un poco la calidad y tiene un mayor impacto en el medio ambiente.
 
  1. ALIMENTO EXTRUIDO (CONOCIDOS COMO “PELLETS” O PIENSO) DE BUENA CALIDAD CON 15% DE INGREDIENTES FRESCOS
Aunque no soy fanática de los alimentos extruidos (prefiero los deshidratados o liofilizados), en nuestro país son la opción más práctica y fácil de encontrar. Existe una enorme gama de alimentos tipo pienso en Chile, dentro de los cuales las mejores marcas a mi gusto son Orijen, Instinct y Nutrience Sub Zero.
Retirando un 15% del extruido y reemplazándolo por ingredientes frescos y variados no llegas a generar un desbalance por exceso de proteína, grasa y otros macro/micronutrientes y estás añadiendo ingredientes frescos, lo cual siempre será beneficioso para tu mascota. Sin embargo, este tipo de dieta (dieta mixta) no se recomienda para pacientes con enfermedades gastrointestinales o más delicados, pues corremos el riesgo de generar un desbalance en la microbiota. Si quieres saber qué ingredientes puedes utilizar en estos casos, encuentra toda la información en nuestro instagram @huargos_chile.
 
  1. ALIMENTO EXTRUIDO DE BUENA CALIDAD
La definición de la calidad de un alimento extruido no me parece muy clara, por lo que describo según mi opinión cuáles son de buena, mediana o baja calidad. Personalmente considero que un extruido de buena calidad es aquel que contiene al menos 4 ingredientes de origen animal dentro de los primeros 5 ingredientes de su lista idealmente en formato deshidratado. Esto tiene una explicación lógica: como bien sabemos, los ingredientes en un alimento comercial están ordenados de mayor a menor presencia en la etiqueta. Pero lo que muchos no saben es que pesan los ingredientes antes del proceso, por ende cuando lees como primer ingrediente “carne fresca”, esta luego de procesarse probablemente quedó número 4 en la lista hacia abajo.
Por otra parte, un extruido de buena calidad no contiene aditivos y preservantes químicos como BHA y BHT y palabras que nos cuestan leer o pronunciar. Además su conteo de carbohidratos (azúcar) debe ser menor a 40%, lo cual nos deja como 2 o 3 marcas solamente para elegir… No se dejen engañar por los Grain Free, generalmente tienen más carbohidratos que los convencionales y OJO que los carbohidratos debemos calcularnos por nuestra cuenta, ya que no existe una norma que obligue a las empresas a especificar la cantidad de AZUCAR (carbos) que traen los alimentos. Por último recalco que los porcentajes de proteína, grasa, etc., especificados en la etiqueta no implican mejor o peor calidad, sino que debemos basarnos en el origen de estos ingredientes. Por ejemplo, la pluma puede ser alta en proteína pero de mala calidad.
 
  1. ALIMENTO EXTRUIDO DE MEDIANA CALIDAD
En mi opinión, un alimento de mediana calidad es aquel que dentro de los primeros 5 ingredientes, al menos 2 son de origen animal. No contiene BHA o BHT e idealmente no sobrepasa un 50% de contenido de carbohidratos.
¿Cómo calcular cuánto carbohidrato trae un alimento? Donde sale el recuadro de la cantidad de proteína, grasa, etc haces el siguiente cálculo:
100 - %humedad - %proteína - %grasa - %cenizas (si no sale, calcula 7%) - %fibra = %carbohidratos
El carbohidrato presente en el alimento procesado por lo general es a base de trigo, maíz, soya, arroz, papa, camote, tapioca, garbanzos, arvejas, lentejas, etc. El perro al ser carnívoro tiene una baja tolerancia al carbohidrato, por lo que lo ideal es que este nutriente esté presente como parte de un 8 y 20% de la dieta, lo cual sólo lo cumple una dieta natural (cruda o cocida) bien balanceada.
 
  1. ALIMENTO EXTRUIDO DE MALA CALIDAD
Dentro de sus 5 primeros ingredientes, al menos 4 son de origen vegetal, como maíz, arroz, avena, trigo, arvejas, papas, tapioca, betarraga, etc. Contiene BHA y BHT y más de un 40% de carbohidratos. Dentro de esta categoría encontramos a la mayoría de los alimentos de supermercado.
 
  1. DIETA NATURAL MAL BALANCEADA
Lamentablemente esta es una forma de alimentar que los veterinarios cada vez vemos más seguido. Propietarios que actuando en buena fe deciden eliminar los pellets de la vida de sus mascotas y comenzar a dar dietas caseras sin ningún tipo de asesoría. O peor aún, leyendo recetas en facebook/internet. Cada mascota es diferente pero lo que sí mantienen por igual es su fisiología carnívora. Esto nos obliga a estudiar a fondo la composición de los alimentos y los requerimientos de micro y macro nutrientes, para tener cuidado con el exceso o falta de proteínas, vitaminas y la falta de variedad. Veo muchas mascotas que han sido alimentadas durante un par de años con dietas caseras mal balanceadas, por lo general usan carne molida o pollo con arroz, panitas, mucho o muy poco hueso o exceso de verduras. Nuestras mascotas son muy resistentes, pero tarde o temprano comienzan a mostrar los efectos de una mala nutrición. Recalco en este punto que nuestros perros cada vez son más delicados, pues la genética que expresan actualmente es el resultado de años de malas cruzas, exposición a contaminantes y mala nutrición de sus padres/abuelos/bisabuelos/etc. El argumento de “mi abuela metía todas las sobras en una olla, le cocinaba a sus perros y estos vivieron 15 años” ya no vale. Hoy tenemos una cantidad alarmante de perros enfermos sin signos notorios hasta que es demasiado tarde, vemos mucho cancer, enfermedades inflamatorias, renales, hepáticas, alergias e intolerancias alimentarias. No experimenten con sus mascotas.
 

Dra. Natalia Stephens

Médico Veterinario

Raw Food Specialist, DNM University

Director Técnico Huargos Chile