Dieta Cruda para Caninos

Nos presentaron la marca de alimento crudo para mascotas Huargos, basado en la dieta del pastor magallánico, raza chilena altamente longeva (¡llega a vivir 22 años de edad!). Este perro soporta temperaturas de hasta -15°C, corre 30km diarios detrás de los caballos y se alimenta sólo de dieta cruda. La base de su alimentación es el guanaco, el vacuno de pradera y el cordero magallánico. 

Este alimento está hecho pensando en el hecho de que el perro es carnívoro y en que desciende directamente del lobo, ya que comparte un 99,8% de su ADN.

De qué está compuesto Huargos

La carne es el primer ingrediente, proveniente de una crianza natural del ganado (alimentados de pasturas, no de granos), por lo que tienen un mayor valor nutricional y mejor balance de grasas que las carnes industrializadas.

Tienen tres líneas de alimento: Cordero Magallánico, Guanaco Patagónico y Vacuno de Pradera, adaptadas para que puedan ser alimento de cualquier raza canina.

Otro ingrediente que contienen son los huevos de gallinas libres, que ademes de tener mejor composición proteica y grasa, al estar al aire libre y expuestas al sol, las gallinas traspasan vitamina D a sus huevos, una vitamina que el perro no produce por sí solo.El yogurt de pajaritos también forma parte de Huargos, colaborando con una mejor digestión.

Otros ingredientes que podemos encontrar son el caldo de huesos (huesos cocidos durante más de 20 horas para extraer todas las vitaminas y minerales), la cúrcuma y una serie de verduras y frutas.

Los beneficios

Según la Dra. Natalia Stephens, especialista en Raw Food (comida cruda), quien desarrolló la marca, esta dieta natural busca el esta óptimo de salud del perro, y que, contrario a lo que pensaríamos, con esta alimentación, va menos al baño (a veces hasta de 3 a una sola vez), debido a que está digiriendo mejor. También nos dice que mejora la masa muscular.

El uso de los huesos recreativos se logra que muchos perros mantengan sus dientes limpios y evitar el destartraje. En resumen, pelaje brillante, piel más sana, dientes más limpios, mayores niveles de energía, heces más pequeñas.

“Independiente de la raza el perro es carnívoro, por eso su estómago e intestino no están adaptados para un proceso de digestión largo y tedioso.

Por ejemplo, a diferencia del vacuno o el caballo que son herbívoros, el perro proporcionalmente presenta un intestino muy corto respecto a su tamaño, lo que dificulta la digestión de ingredientes de origen vegetal que necesitan largos procesos de fermentación.

Por ende, los vegetales en la dieta del perro se agregan para aportar fibra y algunos nutrientes que pueden aprovechar, pero en ningún caso debe ser el ingrediente principal de la dieta de un perro sano. Esto llama la atención si consideramos que los alimentos procesados contienen mínimo un 30% de materia vegetal (maíz, trigo, soya, arroz, papa, camote, garbanzos, arvejas, etc.).

“Como el paso del alimento es relativamente rápido, Huargos ofrece todos los ingredientes molidos y los presenta en forma de hamburguesas congeladas para ayudar al proceso de digestión.

Esto además permite que perros de raza pequeña o braquicefálica que no pueden comer huesos, puedan alimentarse de éstos de igual manera a través de nuestros alimentos”.

Al someter a los alimentos a procesos térmicos como los necesarios para la formación de dietas industriales, se pierde gran cantidad de nutrientes los que son agregados al final del proceso en forma artificial.

Esto evidentemente no sucede con las dietas crudas, las cuales conservan las proteínas, vitaminas, minerales y grasas intactas.

Por último, la dieta cruda contribuye a mantener un pH ácido en el sistema gastrointestinal, evitando la proliferación de bacterias patógenas, mejorando la respuesta inmune y al mismo tiempo contiene un alto porcentaje de humedad. Esto último evita el estrés renal provocado por las dietas secas.”

Dónde encontrarlo

Huargos ofrece planes mensuales preparados especialmente según las características del perro, que además incluye una asesoría integral de la Veterinaria para que la mascota comience su nueva dieta.

La venta de los productos Huargos se encuentra de manera online en su página web (www.huargos.cl). Cuenta con despacho a domicilio y ofrece una variedad de menús crudos con precios que varían entre los 19 mil y 28 mil pesos.
Tienen puntos de venta físicos en Santiago y Viña del Mar.

Todas las suscripciones incluyen despacho a domicilio y beneficios como stock mensual garantizado, 15% descuento en hotel canino, consulta veterinaria nutricional, además de descuentos de 20% en la tienda y convenio con paseadores, entrenadores y peluquerías, entre otros.

La suscripción viene con un congelador (opcional) para almacenar todos los productos y así no ocupar el congelador de la casa.

Huargos está disponible en Viña del Mar y Santiago. Más información enwww.huargos.cl.