Ayuno en perros

Hoy decidimos hablar de un tema que a muchos #dogloversles duele en el alma: dejar al perrito un par de horas sin comer. Hoy se ha popularizado bastante el concepto del ayuno para los humanos, destacando muchos beneficios, pero ¿es tan beneficioso para nuestros amigos peludos?

 Antes de profundizar, te comentamos que en ningún caso el ayuno es recomendable en gatos, cachorros, perros geriátricos, perras gestantes o lactantes y con ciertas patologías (consulta con tu veterinario). Sin embargo, en perros adultos sanos se recomienda realizar 1 o 2 veces a la semana un ayuno de 24hrs para depurar el organismo y permitir que se llegue al estado de cetosis, en el cual las grasas son utilizadas como fuente de energía (en vez de la glucosa). Esto es, dejar que la energía de tu perro se centre en expulsar toxinas en vez de digerir alimentos y las grasas se movilicen, mejorando la condición corporal. Hay perros que realizan ayuno por sí solos, negándose a comer durante un día completo por ejemplo. Esta conducta es normal en los cánidos salvajes como el lobo, ya que son animales que luego de cazar una presa se alimentan con grandes cantidades de carne, para luego pasar muchas horas e incluso días sin comer.

Es importante destacar que el ayuno saludable debe ir acompañado siempre de agua fresca y no debería ir asociado a diarreas, vómitos o ningún signo de enfermedad, pues en ese caso puede que tu perro no quiera comer porque se siente físicamente enfermo y debes llevarlo al veterinario.